Natalia, desde Antequera, nos realiza la siguiente consulta:

 

Mi madre tiene 84 años y dice que la leche le sienta mal,

¿qué le puedo dar en su lugar?

Con la edad se produce una disminución de la encima que ayuda a la digestión de la lactosa. Por este motivo algunas personas mayores no toleran bien altas cantidades de leche.

 

Sin embargo, la mayoría de las personas mayores continúan tolerando productos lácteos como el yogur o el queso, e incluso cantidades moderadas de leche. 

El consumo de productos lácteos es muy importante para las personas mayores debido a que son la principal fuente de calcio de la dieta, elemento fundamental en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, que es una enfermedad de alta prevalencia entre las personas mayores.

 

En el caso de que la intolerancia a la lactosa sea severa y no se admitan productos lácteos de ningún tipo ni cantidad, existen en el mercado productos lácteos sin lactosa. Otro caso diferente sería la alergia a la proteína de la leche de vaca, en cuyo caso no podrían consumirse ningún producto lácteo. Para este tipo de personas sería interesante utilizar otro tipo de alimentos enriquecidos en calcio, como cereales o zumos, para intentar llegar a las cantidades diarias recomendadas de calcio.

 

 

Volver al índice de "Preguntas sobre Alimentación en Personas Mayores"