Rafael, desde Rota, nos realiza la siguiente consulta:

 

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un peso adecuado?

Para conocer si su peso es adecuado, se suele utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC). Éste es el resultado de dividir el peso total del cuerpo (en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros).

 

IMC=Peso (Kg)/Talla(m)2

 

En el adulto están establecidos estándares de normalidad (entre 18 y 25), y límites para estimar los distintos grados de obesidad (a partir de 25) a través de valores fijos.


En la infancia, los valores del IMC van cambiando con las distintas fases del desarrollo, y por eso no se pueden utilizar valores fijos para apreciar si el niño/a posee un peso adecuado. Hay que utilizar unas gráficas especiales de percentiles, que van a variar en función del sexo y de la edad.


En cada gráfica figuran varias líneas, cada una con un número: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Para conocer en qué percentil se encuentra el niño/a, se debe buscar primero su IMC en el eje horizontal y después su edad en el eje vertical. Trazando una línea en cada punto, se consigue que ambas se crucen sobre alguna de las líneas de percentiles del gráfico y ése será el percentil de IMC.


Para la población Española, el percentil 25 marca la frontera de la delgadez, el percentil 95 se considera como límite inferior de obesidad y el percentil 85 de sobrepeso.


No obstante si el niño/a sigue una alimentación variada y equilibrada y realiza ejercicio físico a diario, lo más probable es que su peso oscile entre la normalidad.

En cualquier caso, para conocer de forma adecuada el estado del peso del niño/a, lo recomendable es visitar a profesionales sanitarios especialistas en la materia y pueden ofrecer un asesoramiento más adecuado.

 

Para mas información puede consultar: 

Comedores Saludables Obesidad Infantil

 

Volver al índice de "Preguntas sobre Alimentación Infantil"