Emilio, desde Cortegana, nos realiza la siguiente consulta:

 

¿Es mejor la mantequilla que la margarina?

La mantequilla se obtiene de la nata de la leche, por ello es rica en grasas saturadas, colesterol y, como todas las grasas, en calorías.

La margarina se elabora a partir de aceites vegetales, los cuales son procesados para que puedan ser untables. Este proceso se denomina hidrogenación y conlleva una formación de ácidos grasos trans, tan perjudiciales para la salud cardiovascular como los saturados.

 

Pero muchas personas desconocen que en el sistema digestivo de los animales rumiantes, como la vaca, se produce también una hidrogenación y los ácidos grasos trans pasan a la leche, por ello el contenido de estas grasas en los productos lácteos varía entre 2-6% del total de los ácidos grasos.

 

Sin embargo, en los últimos años se han conseguido nuevas técnicas para que las margarinas no contengan más de 1% de grasas trans; este dato, añadido a la proporción adecuada de ácidos grasos insaturados y por encima de los saturados, hace que la margarina tenga un perfil nutricional mejor que la mantequilla, aunque siempre se debe mirar el etiquetado puesto que no todas las margarinas lo cumplen.

 

Pero no se debe olvidar que el aceite de oliva virgen extra debe ser la grasa principal en nuestra dieta.

 

 

Volver al índice de "Preguntas sobre Mitos y Errores"