Esperanza, desde Marbella, nos realiza la siguiente consulta:

 

He visto en Internet una dieta para perder 10kg en 2 semanas,

¿Qué pensáis?

Estos tipos de dietas son conocidas como “dietas milagro” y se caracterizan por una restricción severa de calorías. Son monótonas, conducen a deficiencias de vitaminas y minerales, alteran el metabolismo, inducen a la utilización de las proteínas como fuente de energía por parte del organismo y por lo tanto a una pérdida de masa muscular, que se interpreta erróneamente con una exitosa pérdida de peso.

 

Un problema adicional a estas dietas es la recuperación rápida del peso perdido, llamado comúnmente efecto rebote o yo-yo.

 

Las situaciones de ayuno acostumbran al organismo a un ahorro energético y, en cuanto la persona ingiere una mayor cantidad de comida, tiende a aumentar las reservas de energía, especialmente el tejido graso.  

 

La persona que sigue alguna de estas dietas, cuando la abandona, vuelve a las malas costumbres que le hacen engordar puesto que no ha aprendido a comer saludablemente. Debe recordarse siempre que la pérdida saludable de peso es aquella que no sobrepasa 0,5kg a la semana, conlleva más tiempo pero no riesgos para la salud.

 

Más información:

Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética: “DIETAS MILAGRO” PARA ADELGAZAR: SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO Y CON RIESGO PARA LA SALUD.

 


Volver al índice de "Preguntas sobre Mitos y Errores"